07 marzo 2008

Manifiesto Otra investigación es posible 2008



MANIFIESTO II JORNADAS “OTRA INVESTIGACIÓN ES POSIBLE. Investigación participativa para la transformación social”. (Valsaín, Segovia, 29 de febrero y 1 de marzo)

En estas Jornadas han participado 20 grupos de investigación del conjunto del estado español que aglutinan a más de un centenar de investigadoras e investigadores, tanto de la universidad como de distintos campos de acción profesional y social.

Haciendo un balance de la investigación social que se realiza en España, consideramos que es el momento de superar las limitaciones científicas, sociales y democráticas del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del estado español en sus distintas ediciones, en comparación con las políticas públicas de investigación de otros países de nuestro entorno, incluido el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Para mejorar la calidad de la investigación española se requiere vincular el Plan Nacional a los criterios de investigación de la UE y, especialmente, a los de su “programa marco”. Concretamente, exigimos:

1) Que se abran los proyectos de investigación del Plan Nacional a la participación de personas que sin estar vinculadas directamente al ámbito universitario, tienen un gran conocimiento del tema investigado, al pertenecer a colectivos sociales directamente afectados por la investigación.

Actualmente sólo personas contratadas como personal académico de las universidades y centros de investigación puede ser miembros de los equipos del Plan Nacional, mientras que los equipos del Programa Marco Europeo sí que están abiertos a la participación de otras personas y colectivos sociales.

2) Evaluar el impacto y utilidad social de la inversión realizada en cada uno de los proyectos.

Muchos proyectos del Plan Nacional quedan almacenados en un estante y sólo tienen impacto en el currículum vitae del personal académico que ha participado en ellos. En el “programa marco” europeo, sin embargo, se tiene muy en cuenta en la evaluación el impacto de utilidad social que tiene todo proyecto financiado por la UE.

3) Mejorar los procesos de selección de los proyectos aprobados y financiados por el Plan Nacional. Este proceso de evaluación y selección debe ser realizado por personas expertas según unos criterios públicos y consensuados entre universidades, centros públicos de investigación, administración y entidades representativas de diferentes sectores sociales. De hecho, distintos actores y colectivos sociales han cuestionado reiteradamente la dinámica del Plan Nacional, que consideran subordinada a los intereses estamentales de la universidad española. Estos mismos colectivos, por el contrario, son muy tenidos en cuenta en el mencionado “programa marco” europeo.

Frente a esta dinámica proponemos una investigación socialmente útil que responda a los siguientes principios ético-políticos:

· Investigación democrática y participativa, en la planificación y en el proceso.

· Potenciar el protagonismo de los colectivos marginados y oprimidos en la propia dinámica investigadora.

· Compromiso con la igualdad social, la no discriminación, el desarrollo económico-social y medioambiental sustentable y la autonomía de las personas.

· Favorecer la integralidad, superando las barreras entre disciplinas académicas, colectivos afectados y agentes sociales.

· Cumplir rigurosamente los criterios de “calidad-rigor”, propios de la comunidad científica internacional, dentro de una pluralidad metodológica.

· Reivindicar el acceso público y democrático a los procesos y resultados de la producción de conocimiento científico.

En resumen, apostamos por otra investigación posible para la transformación social.

1 comentario:

Maria dijo...

Hola! seguís en activo? Tenéis otra web? me gustaría tener más información sobre vuestro grupo de trabajo y el trabajo que hacéis. Gracias