06 marzo 2008

Acuerdos de las II Jornadas


Este es el resumen de los compromisos adquiridos en Valsaín, el día 1 de marzo de 2008, por las personas participantes en las II Jornadas:

Los días 29 de febrero y 1 de marzo nos reunimos en Valsaín las personas cuyos nombres se relacionan al final de este escrito, convencidas de la necesidad de impulsar otra investigación alternativa a la dominante, que subraye el poder de los argumentos frente a los argumentos del poder. En el transcurso de las sesiones de trabajo –y también fuera de las mismas‐ se abordaron aspectos de relevancia para el futuro de nuestra Red, constituida el pasado año.
Así, se habló, entre otras muchas cuestiones, de la imprescindible perspectiva interdisciplinar de la Red, de la necesidad de implicar al alumnado, de la precisión de trasladar la ética de la investigación que hemos perfilado a otras dimensiones profesionales y personales, de la imperiosa obligación de rescatar la memoria de las prácticas innovadoras en el terreno social y educativo llevadas a cabo en la transición, del compromiso ético de investigar conjuntamente (y no sobre) con los grupos y colectivos sociales, de la dimensión internacional de la investigación,…
Para impulsar nuestra esperanza de transformar la realidad nos comprometimos a llevar a cabo los siguientes
acuerdos:
1. Someter a revisión el documento elaborado como borrador de
principios éticopolíticos de la Red “Otra investigación es posible” en el que se recogen los criterios principales que deben reunir las investigaciones que se pretenden fomentar por parte de las personas y grupos que la integran. Los contenidos fundamentales de dicho documento se consideran válidos, pero debe procurarse una redacción más clara, aunque debe ser sencilla, pues se trata de la “carta de presentación” de la Red. Se decide encargar a un grupo reducido de personas la redacción reformulada de este borrador, que estará disponible en la wiki, de modo que puedan realizarse modificaciones en el mismo.
2.
Se solicitará la creación de una lista de distribución en RedIRIS. También se propone, con la intención de difundir nuestra red en el ámbito europeo, darse de alta en Cordis. Para este propósito aparecerán instrucciones en la wiki de Otra investigación es posible.
3.
Servirse de la wiki ya creada como instrumento de coordinación de nuestra Red. Para ello se procurará en la wiki la existencia de apartados para facilitar la participación y la entrada de datos (quiénes somos ‐tanto para los grupos de investigación como para investigadores e investigadoras a título individual‐, líneas de investigación, proyectos actuales y futuros, demandas y ofertas concretas, calendario de eventos, congresos, etc.‐). También se estudiará la utilidad de incluir en la wiki la caja de líneas de investigación diseñada por Universidad y Compromiso Social.
4. Se acuerda
impulsar la difusión de la Red y sus principios mediante diversas vías: el boca a boca, enlaces desde la web de los grupos y de nuestras actividades a la wiki, explicación de qué es la Red en debates públicos y en Congresos, dar a conocer la Red al alumnado y explicar qué es la Red en nuestras clases, apertura a foros de personas investigadoras no universitarias, utilización ágil del correo electrónico (lista de distribución),...
5. Se reitera el compromiso de
fomentar el trabajo colaborativo entre los distintos grupos, así como de comportarse como un grupo de apoyo mutuo y de ir creando en las instituciones la necesidad del tipo de investigación que defendemos (buena parte de los acuerdos apoyan este propósito).
6. En coherencia con nuestra intención de influir en la modificación de la política oficial de investigación, se reafirmó la decisión tomada en las I Jornadas de la Red:
Realizar un informe crítico sobre el plan nacional I+D (recogerá un análisis de los criterios de valoración y asignación de recursos, confección de líneas prioritarias, etc.) y realizar un informe crítico sobre la evaluación de la actividad investigadora en las diferentes agencias de evaluación (estatales o autonómicas). Se trata de dos informes que, necesariamente han de estar coordinados. El borrador de los informes será sometido a discusión en la Red.
7. En el mismo sentido de coherencia con la voluntad de mostrar la presencia y los principios de la Red, se decide
elaborar un escrito a modo de manifiesto, con las ideas‐eje de la Red enfatizadas en el desarrollo de las Jornadas para distribuir, de modo inmediato, en los medios de comunicación convencionales y no convencionales.
8. Las personas participantes en las Jornadas se comprometen a
impulsar la Primera Conferencia Igualitaria de Investigación para la Transformación Social (la conveniencia de esta denominación habrá de valorarse) que, desde el pluralismo metodológico, subraye la verdadera relevancia de las aportaciones científicas. La conferencia se llevará a cabo en un plazo de dos o tres años.
9. La intencionalidad de la Red es proporcionar formación gratuita y para dar un primer paso en la materialización de esa intención, se pondrá en marcha, mediante un curso moodle, un Seminario de Formación en Proyectos de Investigación, a partir de la contribución elaborada por Laura Ruiz. La coordinación de este curso correrá a cargo de Enrique Gutiérrez. Se procurará, asimismo, realizar un Seminario presencial sobre proyectos europeos del plan marco el día previo a las III Jornadas de la Red.
10. Se confeccionará un
listado de investigaciones y proyectos activos y que se prevean desarrollar en un futuro próximo para ofrecer la participación a grupos y personas integrantes de la Red.
11. Se iniciará
la elaboración de un inventario en el que se identifiquen otro tipo de redes afines y de recursos humanos que trabajen en el mismo sentido de los fines marcados por la Red.
12. Se toma el acuerdo de explorar la posibilidad de crear una revista desde la Red que recoja contribuciones que desarrollen nuestros principios ético‐políticos y que tengan una decidida vocación de aparecer en los índices de impacto internacionales.
13. Aunque se aprovecharán todos los eventos en los que se dé la participación de varias personas integrantes de la Red para coordinar e impulsar acciones, se acuerda llevar a
cabo, en 2009, las III Jornadas de la Red Otra Investigación es Posible en Valsaín
(Segovia). Se explorará la posibilidad de invitar a la misma a una persona impulsora de una Red europea que comparta nuestros principios.
14. Se crea un equipo encargado del seguimiento de los acuerdos tomados y de la coordinación de las acciones que se lleven a cabo.