09 abril 2007

Propuesta: Caja de Recursos Humanos

Esta es la propuesta de "Caja de Recursos Humanos" que han elaborado nuestros compañeros de Sevilla. Ya sabéis que ahora corresponde debatir la propuesta.

Descripción
La Caja de Recursos Humanos es un espacio de información donde constan datos relacionados sobre las líneas de investigación y acción de personas y colectivos que constituyen la Otra Investigación es Posible. Este espacio cuenta con los procedimientos necesarios para realizar labores de inclusión, organización y consulta.
La CRH se encuentra inserta en el espacio web de la red OIP, aunque puede concretarse físicamente en otro lugar.

Contenido
La CRH contiene información por persona y por colectivo. En ambos casos se consideran datos de identificación, comunicación y especialización.
En el apartado Ficha de datos se especifica con mayor concreción estos items de información.


Grupos de trabajo
Se han diseñado dos vías de trabajo para hacer realidad este proyecto. Cada vía es competencia inicial de un grupo diferente de personas. Universidad y Compromiso Social se ha encargado de:
- El diseño de las características que definen la CRH.
- Las propuestas de interacción con usuarios para la inclusión de información.
- Las propuestas de interacción con usuarios para la generación de consultas.
- El estudio de las diferentes líneas de investigación que se vayan especificando y la generación, a partir de ellas, de organizaciones coherentes (sean en forma de bloques, árbol, red de araña, de pescador...).
Otro grupo de trabajo debe asumir la tarea de traducir los diseños en herramientas-web concretas, relativas al manejo y consulta de bases de datos en Internet. En este documento se especifica todo lo
necesario para la implementación de tales herramientas.

Ficha de datos
El contenido de la ficha de datos se muestra organizada según la dinámica de interacción de la persona con la utilidad web que gestiona la base de datos.

Identificación
· Nombre y apellidos.
· Correo electrónico.
· Página web personal.
· Zona geográfica de trabajo. Facilitaría mucho el trabajo si tanto la introducción de datos como la consulta se media con un mapa físico.
· Enlace a currículum (bien sea un currículum normalizado en formato pdf o un enlace a una página externa, como puede ser una sección específica de la página personal)

Grupo o colectivo de referencia

· Una de las opciones es “ninguno”, al considerar viable que la red se componga también de personas que investigan sin estar asociadas a ningún grupo. La utilidad web facilita seleccionar un colectivo concreto si éste ya ha sido dado de alta con anterioridad por otro miembro y se muestra en un listado específico. Si el colectivo es nuevo en la red, la utilidad web permite la opción de derivar el flujo de la ficha de datos hacia otra ventana donde se gestiona “dar de alta” al colectivo[1].

Líneas de investigación y acción

· Se facilita un espacio para que se especifiquen las líneas en las que la persona investiga o trabaja.
§ Para cada una de estas líneas, se consideran cuatro campos o variables: especialidad, experiencia e interés.
§ Denominación: de forma clara se denomina o se describe con brevedad la línea.
§ Especialidad: indica que esta persona tiene competencias específicas en esta línea. Puede tratarse del área de especialización en su perfil de investigación, por ejemplo.
§ Experiencia: indica que esta persona ha puesto en práctica esta línea o trabaja en ella.
§ Interés: indica que esta persona está interesada en esta línea, por ejemplo para contactar con otros miembros de la red, especializados en ello.
§ Es posible encontrar personas en todos los perfiles: quienes se han especializado en un tema, sin mucha experiencia en proyectos asociados o sin interés en seguir trabajando en ello. También personas con un marcado interés aunque se están iniciando en este campo y no disponen de experiencia ni pueden ofrecer su competencia. O quienes cuentan con experiencia sobrada pero no desean generar una adscripción a la línea salvo necesidad de otro miembro de la red, pues han variado sus intereses de investigación y acción.
· Códigos de especialización de la UNESCO. La utilidad web facilita la navegación por un esquema de casillas de verificación donde el usuario activa aquellos apartados de la clasificación de la UNESCO que se corresponden con su especialización.
· Especificación en lista de los proyectos de investigación, desarrollo, acción o intervención en los que esta persona se encuentra implicada en estos momentos. Cada proyecto se especifica con dos campos:
§ Denominación.
§ Enlace a su página web.

Proyectos

La última parte de la ficha consiste en una tabla de dos columnas donde se especifica: (columna 1) la denominación de los proyectos de investigación, desarrollo, participación, intervención o acción en los que se esta persona se encuentra implicada en estos momentos y (columna 2) una dirección, forma de contacto o página de enlace con el proyecto.


Dinámica de trabajo
Universidad y Compromiso Social diseña el contenido y forma de trabajo de la CRH.
Pasa entonces el control al grupo de trabajo de informática que implementa el modelo en el espacio web que se especifique para ello.
Con las primeras experiencias de introducción de datos para las líneas de investigación, el grupo de trabajo de Universidad y Compromiso Social elabora la organización de esos ítems.


Extensiones para el futuro
La organización de las líneas de investigación debe permitir, a partir de un desarrollo determinado de la base de datos, un procedimiento robusto y coherente para introducir y consultar esta información. Es un reto difícil porque los estándares que se manejan usualmente (en especial el sistema jerárquico de códigos de la UNESCO) manejan compartimentos estancos basados en disciplinas concretas y no han sido diseñados para esa “otra investigación es posible” organizada en torno a problemas complejos, reales, multidisciplinares y difíciles de encasillar.
En un futuro, será deseable que exista una alternativa operativa que permita a quienes se integran en la red especificar los datos incluyéndose en items concretos de la organización de la base, en lugar de redactarlos. Esta dinámica facilita sensiblemente las consultas posteriores.

Puede ensayarse algún sistema interactivo en el que la organización se vaya construyendo siguiendo los criterios de cada persona que introduce sus datos. Esta organización debería ser supeditada mientras va tomando forma.
[1] Si la red establece unas condiciones de “entrada” a las personas y grupos, en virtud de su aceptación y adecuación al decálogo ético, la inclusión automática de un colectivo por parte de la utilidad web se mantendrá en cuarentena, es decir, se guardará en modo “espera” hasta que el órgano de decisión (tal vez la asamblea o similar) dé el visto bueno a la entrada del nuevo grupo.