19 marzo 2007

Compromisos adquiridos


Estos son nuestros acuerdos para empezar a caminar:

  1. Constituir una red de grupos de investigación que buscan incidir en la transformación social. La red recibe el nombre de “Otra investigación es posible” y como subtítulo elegimos el de “Investigación participativa para la transformación social”. Dicha red ha quedado constituida en Valsaín (Segovia) el día 17 de marzo de 2007.
  2. Redactar un borrador en el que se recojan los criterios principales que deben reunir las investigaciones que se pretenden fomentar por parte de las personas y grupos que integran la red “Otra investigación es posible”
  3. Dotar a la red de un espacio web. Para ello se partirá de un primer diseño estable, en el que se incluirá una página de contenidos (quiénes somos, objetivos, criterios y/o principios de los colectivos que formamos parte de la red, una agenda con los eventos de los grupos integrantes o cualquier otro que consideremos de interés, un blog que facilite los posicionamientos de la red, la discusión sobre qué tipo de investigaciones, el comentario y análisis de problemas ético/políticos, etc., un mail de contacto). Un colectivo se encargará anualmente y de forma rotativa del “mantenimiento” de este sitio. La web dispondrá de una página de enlaces a los distintos grupos, que también se hará a la inversa (todos los grupos se encargarán de ubicar en sus páginas enlaces a la web de la red; así mismo tratarán de realizar un “mapeo” de los grupos de investigación participativa y de transformación social existentes en su entorno). También se creará una lista de distribución. La versión primera del espacio web debería estar operativa antes del 1 de junio de 2007.
  4. Crear una Caja de líneas de investigación y recursos humanos. En esa Caja figurarán las líneas de investigación de cada uno de los grupos y también se adjuntarán los curricula de las personas integrantes de los mismos.
  5. Todas las personas participantes manifestamos nuestro compromiso de fomentar el trabajo colaborativo entre los distintos grupos. Se trata de potenciar la mezcla, la cooperación tanto en actividades de formación, como en otras de investigación o de carácter organizativo. Esta voluntad se concretará en realizaciones conjuntas entre colectivos de la red en proyectos de investigación, publicaciones, referencias cruzadas, etc. (No hay fecha límite para este compromiso, pero hay que procurar la realidad de esta intención en cuanto esté disponible la información –la caja antes citada será un buen mecanismo facilitador-)
  6. Las personas y colectivos de la red manifiestan su voluntad de comprometerse en el apoyo mutuo. La red se comporta como un grupo de ayuda mutua en términos de diseños de proyectos, fuerza o bolsa de trabajo, divulgación de publicaciones, facilitación a vías de publicación, etc. Las primeras concreciones de este compromiso se realizarán mediante la agenda de eventos académicos que se dispondrá en la web y mediante la organización de una acción de asesoramiento para la elaboración de proyectos I+D+i y europeos. Este compromiso incluye también la voluntad de ir creando en las instituciones la necesidad del tipo de investigación que defendemos.
  7. Dentro de un año, alrededor del mes de marzo de 2008, se realizará un encuentro de la red, en el que se evaluará el inicio de actividades y se propondrán nuevas iniciativas. Mientras tanto, se aprovecharán los eventos que coincidan con los criterios que defiende la red, en los que se procurará que haya espacios para difundir la existencia y los planteamientos de la misma y para que se reúnan sus integrantes. El primero de los citados espacios es el IV Congreso sobre Investigación-Acción Participativa, que se desarrollará en Valladolid, del 18 al 20 de octubre de 2007. También se cita el Encuentro de Movimientos de Renovación Pedagógica, promovido por el portal Innova (febrero de 2008) y las Jornadas Investigación en la Escuela (Sevilla, octubre/noviembre de 2007).
  8. Dotar a la red de un logo identificativo, que estará presente en todas las páginas web de los colectivos miembros. Para ello se realizarán una o más propuestas que se someterán a consideración de los integrantes de los colectivos.
  9. Realizar un informe crítico sobre el plan nacional I+D (recogerá un análisis de los criterios de valoración y asignación de recursos, confección de líneas prioritarias, etc.). El borrador de este informe será sometido a discusión de todos los grupos
  10. Realizar un informe crítico sobre la evaluación de la actividad investigadora en las diferentes agencias de evaluación (estatales o autonómicas). El borrador de este informe será sometido a discusión de todos los grupos. Estos dos informes estarán coordinados entre sí.
  11. Manifestar la voluntad de incentivar la implicación de los movimientos sociales en la red “Otra Investigación es Posible” (que estén interesados en pertenecer a la misma). Los distintos grupos procurarán realizar un “mapeo” en su territorio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory